sábado, 28 de julio de 2007

La revancha del soltero

A mí siempre las fechas me dejan pensando… siempre hay alguna ironía entremezclada con tanta tradición. ¡Ni hablemos de navidad! Hoy nos toca hablar de nuestro querido día de San Valentine’s.

La verdad de la milanesa es que Valentino no siempre fue un santo. Ojo, no piensen que estoy por enlistar una vida alocada de mujeres y alcohol, sólo estoy hablando de los hechos. Este señor, antes de ser santo… era, bueh, sacerdote. Una vida aburrida, digamos. Aunque en realidad no tanto. Tino nació en Roma en el Siglo III (allaaaaá hace mucho) y dedicó su vida a promover la religión cristiana por diestra y siniestra en esas épocas donde los creyentes de esta fe fueron víctimas de una terrible persecución por parte de los defensores del Status Quo imperante.
¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestra tan famosa festividad del amor? Este señor, Don Valentine, lo que hacía en una de sus tácticas promotoras de esta incipiente religión, era casar a parejas a escondidas bajo el ritual de la Iglesia. Sin embargo, toda esa dedicación no logró salvarlo de la muerte (bah, es lo que la provocó). Fue asesinado un 14 de Febrero por órdenes del gobernador de Roma, como un sutil mensaje a todos aquellos que practicasen el cristianismo a sus espaldas. Todo muy romántico.
Tiempo después, cuando la Iglesia Católica pudo instituirse como la religión aceptada por la mayoría (siendo ahora ésta la que torturara a creyentes de otras religiones incipientes defendiendo su Status Quo), el mártir fue santificado.

Pero entonces, ¿quien es Cupido? y más importante, ¿qué carajo tiene que ver con todo esto? Ahora mismo se los explico, mis impacientes lectores. Cupido fue un famoso dios en la mitología romana representando el deseo amoroso, y era el hijo primogénito de Venus, diosa del amor y la belleza. En realidad, si vamos a hablar sin pelos en la lengua, sus nombres originarios eran Eros y Afrodita, respectivamente, y son originarios de la mitología griega. ¿Por qué esto? Pasó que, al momento en que romanos invadieron Grecia, se encontraron frente a una imponente cultura, llena de historias coloridas sobre dioses, semidioses y otras explicaciones fantásticas sobre cómo fue creado el mundo y porqué suceden tantas cosas francamente incomprensibles para el hombre de aquel entonces. Roma no pudo con su genio y tomó “prestada” tan genial mitología, sólo retocando un touch los nombres de los dioses, para darle un feel un poco más autóctono. Cosas de la vida…
Pero volviendo a Cupido, se dice que cuando éste nació, Júpiter (es el Zeus griego que todos conocemos), conociendo las capacidades de seductor y mentiroso que tenía innato el pequeñuelo (y no tolerando demasiado la competencia en estas dos categorías), ordenó a Venus a deshacerse del niño. Ésta, para no meterse en problemas con el Dios de los dioses pero queriendo zafar, con terrible cola de paja escondió a la criatura en lo más profundo de los bosques. Allí se convirtió en todo un Tarzán, y se construyó un arco de fresno y flechas con madera de ciprés. Éstas se convirtieron con el tiempo en símbolo del deseo y las emociones afectivas, enamorando profundamente del primero que se cruzara en el camino a quien fuese herido por ellas. Ojo, no siempre fueron buenas las hazañas de este nene travieso. Provocó más de una guerra y varias orgías gracias al descuidado uso de su poder.
Se dice de él que nunca llegó a adoptar la forma de un hombre adulto, siendo siempre representado en las pinturas y estatuas de la época como un infante. Su madre, al ver que pasaba el tiempo y no entraba en la edad del pavo (¿?) se entró a preocupar y fue a consultarle al Oráculo de Temis, a ver si tenía un problema hormonal o algo. Éste le dijo, medio en código, “El amor no puede crecer sin pasión” (estos hijos de puta nunca te dicen las cosas sin meterle chamuyo en forma de poesía, ¿vieron?). Después le cobró diez pesos, le dio una vela de incienso y la despachó a su casa. Pobre Venus volvió con más preguntas que respuestas. Se quedó sin entender un carajo que pasaba.
Pasó el tiempo y todo siguió igual… hasta el nacimiento de su otro hijo, Anteros, Dios de la pasión. Cuando Cupido se acercaba a su hermano, crecía hasta convertirse en todo un papi chulo digno de la tapa de Cosmopolitan, ¡un verdadero manjar para la vista señoras! Lamentablemente, su problema estaba lejos de solucionarse ya que volvía a su forma infantil al tomar distancia de su hermano. Obviamente que tenía que salir con él a todos lados, sino no lo dejaban entrar a los boliches. Y con los años que conlleva la eternidad uno se acostumbra, ¿vio? ¡Cómo no involucrar al Dios del Amor en esta celebración¡

Volviendo ya a la actualidad, y dejando de lado tanta introducción, quisiera tratar sobre cómo se celebra la festividad hoy. El cuento es muy distinto dependiendo te encuentras o no en pareja. Si estás de novio, más aún si es el primer día de San Valentín que pasas con tu pareja, lo normal es mirar la fecha con expectativa, pensando qué regalarle o planear cómo van a pasar el día. Por supuesto que por la calle lo único que se ve son parejitas de la mano, mujeres sonrojadas con rosas, algún que otro pasacalle declarando amor a una afortunada dama… bombones, tarjetas, peluches y flores por doquier. A la noche, se hace imposible conseguir mesa en un restaurante, y todos los menús ofrecen platos afrodisíacos y exóticos. El día está pensado para andar de a dos. Lo interesante es ver el transcurrir del día siendo soltero. Y a esto quería llegar.

Hace ya varios años que experimento el 14 de febrero desde ese punto de vista, pasando cada año por una etapa distinta. Al principio fue una tortura con todas las letras. Me rehusaba a salir de casa y el sólo hecho de ver alguna parejita besándose en la plaza provocaba en mí un llanto incontenible (ténganse en cuenta que tenía 19 años. Todo es drama a esa edad). Los siguientes dos años, encontraba el día como un motivo de añoranza o nostalgia, o incluso de negación y reproche: “Baaaahhh estas fechas comerciales. Seguro fue inventado por un marketinero!”. Lo que no me daba cuenta, y que sólo la experiencia pudo darme es que, en realidad, el día del escupido tiene dos caras.
Un par de años atrás, con la Flor, ya cansadas de escondernos con culpa por no tener un hombre para lucir por las calles, decidimos aventurarnos a tomar una cerveza a riesgo que nos tilden de lesbianas. Resulta ser que después de las 11, 11:30 p.m., las parejas desaparecen a lo que es obvio: coger. Uno pensaría que todo queda desértico después de eso, más si cae un martes… Vaya equivocación. En su lugar, aparece una ferviente manada de solteros, desesperados por reconquistar lo que por ley y por himno les pertenece: las calles y las andanzas. Se los ve con cierto brillo en los ojos y una mueca festiva en la cara, como un preso que deja la comisaría por la puerta de adelante.
Para nosotras fue como descubrir América ¡Tantos años desperdiciados en culpa y recato! Encima los hombres nos superaban ¡por amplia mayoría! (No se cómo será en otros lugares, aquí la competencia entre mujeres es sanguinaria) Todos simpáticos y atentos, se nos acercaban a charlar interesados como nunca. Lo mejor de todo es que no estaban tan chupados, por ende las conversaciones eran interesantes y fluidas. Nos sentimos reinas con todas las letras.

Este año repetimos lo que ya declaramos como tradición. Esperamos pacientemente que el día transcurra, con todo el ritual meloso que acarrea. Un simple mensaje de texto nos dio la pauta de que estábamos pensando lo mismo: “¿a que hora paso por tu casa puta?”. No hacía falta más. Acercándose a medianoche, me encontraba yo, casualmente divina, tocándole el portero a la otra gorreada (con cariño, siempre). Decidimos ir a un pool y ver qué onda desde ahí. Cuando salimos caía una ligera llovizna, que cuadras después se convirtió en un furioso diluvio. Nos refugiamos bajo un balcón a esperar que se tranquilice y seguir camino. Lo ridículo de la situación nos provocaba risa nerviosa, más aun cuando pasaban los autos a los bocinazos haciéndonos juego de luces. De la nada aparecieron dos flacos buscando cobijo con un “¿las acompañamos chicas?”. Permanecimos los cuatro pegaditos a la pared, con cara de circunstancia y ocasional conversación. Evidentemente no fuimos muy hospitalarias (y reírnos no ayudaba) porque los chicos prefirieron reanudar su corrida antes de quedarse con nosotras.
Bajas en moral y empapadas, nos planteamos dar por terminada la noche. Fuimos techito en techito encarando para el para el departamento. Llegando a la esquina notamos que la lluvia paraba…

-“Che… ¿Y si vamos hasta la Rondeau? ¿Qué perdemos? Total… más vergüenza no podemos pasar…”

No se cómo la convencí, pero cambiamos nuestro rumbo. Y menos mal. Mientras nos acercábamos a destino, notamos más y más gente en la misma situación que nosotros. Parece ser que no éramos las únicas empecinadas en enaltecer nuestra soltería. Las calles estabas plagada de chicos con sus ropas húmedas y sus espíritus inquebrantables a pesar de los contratiempos. A los pibes del balcón los vimos un par de veces más en la noche. Cruzamos sonrisas cómplices y continuamos explorando el fenómeno. Todos paseando, tomando en algún bar, buscando boliche… lo que sea, pero siempre en patota. Se sentía una atmósfera de festejo y de sorpresa compartida por la auto convocación. El terreno había sido reconquistado.

Después de esa noche, conseguimos renovada fe en nuestro estado civil: solteras y orgullosas de estarlo.



FlO]R(!ta dice:
hasta q se largo la lluvia de nuevo
y nos clavamos en la yrigoyen como 5 horas mas
Danshu dice:
jajajajajaja
FlO]R(!ta dice:
el agua hasta las rodillas
FlO]R(!ta dice:
con los zapatos en las manos
cruzando la calle con miedo a pisar un cable cortado o un vidrio
pero no!! las chicas se habían emperrado en salir
FlO]R(!ta dice:
guarda
como ganaste esa noche
xD
volvimos c 2 hombres cada una
uno de cada brazo


…En fin… son distintas versiones del mismo hecho ^^

Saludos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Danshu dice (18:14):
(qué poeta, eh?) xD
 F l OR(!ta             dice (18:15):
jajajajaj
F l OR(!ta             dice (18:15):
se sentaron vino el mozo q les dijo: aqui les dejo la carta chicas!!
y ellas sin animo de recibir contestaron: no deje, mejor traiganos un vitone de litro
xDDDD
Danshu dice (18:16):
JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAAJ
  F lO]R(!ta             dice (18:17):
y se fue lo poetico al carajo
   ahi florecio el arte villero!
FlO]R(!ta             dice (18:18):
si necesitas mas inspiracionj avisame ;)
Danshu dice (18:18):
pobre de mi!!!
Danshu dice (18:19):
hija de puta ahora quiero seguir escribiendo y lo unico que se me viene a la cabeza es el puto ferneeeeeet
encima que yo quería cerrar la historia con un inspirador discurso de cómo la soltería es lo mejor
Danshu dice (18:20):
y ahora se me fue la inspiracion al carajo

Danshu dice (18:20):
puta puta!

Danshu dijo...

y repito: PUTA! PUTA!



Destruís mi halo de misterio, ¡¿TE DAS CUENTA?!

Anónimo dijo...

No a las firmas! No a las firmas!

Danshu dijo...

KB. I'm destined for glory.

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, muy divertido, pero esperaba un texto un toque más pornográfico. (N)

PD.: Aguante no ponerse de novio!

Anónimo dijo...

Danshu, sos una ídola!! Escribes como los dioses, te felicito!! Entré en tu blog de casualidad, podrida de traducir, y me encontré con esta historia... Tienes que empezar a publicar, no te parece?